*

X
Cuervo ruso se consigue una tabla y snowboardea por el tejado con gran destreza.

La inteligencia de los cuervos sigue fascinando; hace algunos meses se demostró que estas aves no sólo son capaces de usar herramientas, las usan de manera secuencial: es decir llegan a usar herramientas para obtener otras herramientas. Las urracas, parte de los córvidos, han pasado el examen del espejo: mostrando autoconciencia. Si se le suma su gran capacidad de reconocimiento facial y su habilidad de vocalizar una rica paleta de sonidos a bajas frecuencias (se cree que tal vez tengan su propio lenguaje, pero los estudios son insuficientes) estas aves legendarias están sin duda dentro de una élite de inteligencia animal.

Como podemos ver en el video este cuervo ruso usa una especie de disco para deslizarse por el techo: no sabemos si lo hace solamente porque le parece divertido o porque le facilita cazar insectos que posiblemente estén en el tejado. De cualquier forma hay que celebrar a este cuervo snowboarder, quizás llevarlo a las Olimpiadas de Invierno (que se serán en Rusia) o al menos darle una hoodie.

 

Los patrones fractales de los paisajes devastados por la sequía (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/14/2012

Patrones fractales se forman en la tierra al secarse, creando una serie de paisajes desoladores pero estéticamente asombrosos.

Como muchos fenómenos meteorológicos extremos, la sequía presenta una inquietante dualidad: por un lado es devastadora para un ecosistema y  sus habitantes y por otro lado labra un paisaje de alta estimulación estética. La atracción es la belleza de la iteración: la repetición evoca una imagen del infinito. El quebranto de la tierra sin agua, la desolación y la sed extensa dibujan sobre la superficie un orden, distópico y funesto, que mantiene una autosemejanza: las grietas dentro de los bloques toman la forma de la parcela de bloques de la que forman parte. Se teje un sistema fractal de fracturas, de cicatrices, de llagas telúricas.

En los últimos años hemos visto un incremento en las sequías a lo largo del mundo, ya sea por el cambio climático o por los efectos de nuevas técnicas de agricultura. Estas sequías son verdaderos infiernos para los agricultores locales y los animales de la zona. Pero al secarse la tierra se genera un hipnótico efecto de craquelado que podemos observar con ambivalente deleite. La belleza de la lenta muerte orgánica.

Fractales "neumáticos" de la sequía.

Como si la Tierra fuera a partirse y  revelar su corazón de fuego.

 

El lugar más seco del planeta es el desierto de Atacama, en Chile. Un lugar que ha sido usado para simular la superficie de Marte y locación preferida para observar el cosmos. Patrones de migración prehistórica muestran que esta región estuvo habitada  hace unos 13 mil años, luego fue abandona y registro nuevos pobladores hace unos 4,500 años.

Los terrores poéticos de la sequía: en Sudán el conflicto de Darfur se ha exacerbado por las décadas de sequía que han plagado al país. Una dura realidad que parece distante al observar esta imagen en la que el sol se refleja en la tierra creando, a la distancia, el espejismo de un paisaje marino que se pierde en el horizonte: una alfombra de oro. 

[Environmental Graffiti]