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El LSD, para Huxley, "muestra que el mundo en el cual uno vive habitualmente es meramente una creación de este ser convencional y cerradamente condicionado que uno es".

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Aldous Huxley fue uno de los más geniales e influyentes escritores del siglo XX. A través de obras como The Perennial Philosophy (1945) y The Doors of Perception (1954), Huxley compartió con el mundo su experimentación con mescalina y LSD, y encarnó una congruencia extrema (prefigurada ya en Island, novela de 1962) al pedirle a su segunda esposa que le administrara una alta dosis de LSD en las horas previas a su muerte.

Pocos años antes de su muerte, Huxley habló largamente sobre su experiencia con LSD (dietilamida de ácido lisérgico) en las famosas entrevistas de The Paris Review, donde analiza y comparte aspectos relativos al uso de esta sustancia y la creatividad. Por ejemplo, a respecto del proceso creativo y el LSD:

No pienso que pueda hacerse ninguna generalización sobre esto. La experiencia ha mostrado que existe una enorme variación en la manera en que la gente responde al ácido lisérgico. Algunas personas probablemente puedan tener inspiración estética directa para pintar o escribir poesía. Otros, no pienso que podrían. Para la mayoría de la gente es una experiencia extremadamente significativa, y supongo que de manera indirecta podría ayudar al proceso creativo. Pero no pienso que uno pueda sentarse y decir "Quiero escribir un maravilloso poema, así que voy a tomar [dietilamida del] ácido lisérgico." No pienso que de ninguna forma certera podrías obtener los resultados que esperabas --podrías incluso no obtener casi ningún resultado.

En el aspecto literario, Huxley tampoco estaba tan seguro de que el LSD pudiera ayudar creativamente, con significativa diferencia, a un novelista que a un poeta:

Bueno, el poeta ciertamente podría extraer una visión extraordinaria de la vida que podría no haber tenido de otra forma, y esto podría ayudarlo en gran medida. Pero, verás (y esto es lo más significativo de la experiencia), durante la experiencia realmente no estás interesado en hacer nada práctico --incluso escribir poesía lírica. Si estuvieras teniendo un romance con una mujer, ¿te interesaría escribir al respecto? Por supuesto que no. Y durante la experiencia no estás particularmente en las palabras, porque la experiencia trasciende las palabras y es casi inexpresable en términos de palabras. Así que toda la noción de conceptualizar lo que está pasando parece muy tonta. Luego del evento, me parece muy posible que podría ser de gran ayuda: la gente puede ver el universo a su alrededor de una manera muy distinta y pueden verse inspirados, posiblemente, para escribir al respecto.

Así, Huxley deja claro que no se trata de una droga que por sí misma pueda otorgar talentos o cualidades artísticas a personas que no las tengan. Tal vez, en el mejor de los casos, "te ves inmerso en el tipo de mundo en que Van Gogh vivía, o el tipo de mundo en que Blake vivía", pues tienes una experiencia sumamente distinta del mundo a tu alrededor.  Y es que, para Huxley, "la experiencia" (como llama al uso del LSD) es más una forma de autoconocimiento que de expresión artística:

Mientras uno está bajo el influjo de la droga, uno tiene un entendimiento penetrante de la gente a su alrededor, así como de la propia vida. Mucha gente tiene tremendos recuerdos de material enterrado. Un proceso que podría tomar seis años de psicoanálisis ocurre en una hora ¡y es considerablement más barato! Y la experiencia puede ser muy liberadora y reveladora en otras formas. Muestra que el mundo en el cual uno vive habitualmente es meramente una creación de este ser convencional y cerradamente condicionado que uno es, y que hay muchos otros tipos de mundos allá afuera. Es una cosa muy saludable darse cuenta de que el universo más bien soso en el que la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo no es el único universo que existe. Pienso que es saludable que la gente pueda tener esta experiencia.

El consumo de LSD y hongos alucinógenos combate la reincidencia criminal, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Alabama y la Johns Hopkins University School of Medicine.

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Los psicodélicos son sustancias que han sido utilizadas milenariamente por múltiples culturas alrededor del mundo. Su uso, generalmente ritual, ha influenciado la cosmología de grupos humanos desde tiempos inmemorables. A diferencia de otras 'drogas', su naturaleza psicoactiva induce a estados "no ordinarios" de conciencia, frecuentemente asociados con una experiencia mística y que, desde una perspectiva científica, actúan directamente sobre los procesos perceptivos y cognitivos de nuestra mente. 

A partir de que en 1938 el brillante químico Albert Hoffman logró sintetizar por primera vez la ergotamina, para producir dietalimida de ácido lisérgico (LSD), científicos alrededor del mundo se dedicarían a investigar ésta y otras sustancias 'similares', por ejemplo la psilocibina, el MDMA y la mezcalina. Y a pesar de que ya se habían confirmado diversas facultades terapéuticas de estas sustancias, apenas tres décadas después comenzaría a prohibirse su consumo recreativo, e incluso su uso con fines de investigación, como parte de una intensificación de la hoy probadamente fallida "guerra contra las drogas".

Por fortuna, durante los últimos años se ha venido retomando, lentamente, la investigación científica alrededor de los psicodélicos, periodo durante el cual se ha descubierto o reconfirmado el uso terapéutico de estas sustancias para enfrentar problemas como adicciones –particularmente el alcoholismo–, depresión, ansiedad, desórdenes post-traúmaticos, así como para enriquecer el tratamiento psicológico de pacientes terminales. 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Alabama y de la John Hopkins University School of Medicine, publicaron un estudio, el primero de este tipo realizado en más de cuarenta años, sobre la relación entre el consumo de psicodélicos y la potencial reformación de criminales. El estudio incluyó a más de 25,000 personas enlistadas en programas de supervisión comunitaria, y que compartían antecedentes criminales, así como un historial de uso de drogas. Los autores detectaron que a 1% de los individuos monitoreados se les asociaba con consumo de psicodélicos, principalmente LSD y psilocibina, y que precisamente este sector era menos propenso a incumplir con el programa, es decir, a faltar a sus citatorios en corte o a ser eventualmente encarcelado. 

Al publicar su estudio en el diario científico Journal of Psychofarmacology, los investigadores advirtieron, según declaraciones recogidas por el sitio PsyPost, que:

Los resultados refuerzan la información, tanto vieja como reciente, que indica los efectos benéficos de intervenciones con alucinógenos, y contradicen la clasificación legal, así como la percepción popular, de que los alucinógenos son sustancias categóricamente dañinas y carentes de un potencial terapéutico. 

Evidentemente tendremos que esperar, en buena medida por el tiempo perdido a causa de la prohibición de estudios con psicodélicos, que surjan trabajos complementarios para enriquecer la perspectiva alrededor del uso de estas sustancias en relación a la reincidencia y, en general, a la propensión criminal. Pero una vez más estamos frente a una evidencia científica de las bondades potenciales que conlleva el uso 'inteligente' de alucinógenos. 

Y para terminar vale la pena enfatizar que esta investigación, como otras similares, no promueve el uso desinformado e irresponsable de los psicodélicos. Más bien, podría tratarse de un recordatorio en torno a la fuerza de dichas sustancias sobre nuestra psique. En lo personal creo que los alucinógenos constituyen una poderosa herramienta piscotecnológica, lo cual sugiere que si bien, tal vez, su uso no requiere forzosamente de supervisión médica, al menos parece claro que no se trata de instrumentos para divertirnos. Todo indica que estamos frente a facilitadores de reprogramación mental, tal cual, con las increíbles mieles y los latentes riesgos que esto implica.        

Twitter del autor: @ParadoxeParadis