*

X

Inicia Bilderberg 2014 en Copenhague. El tema central: un Tratado de Libre Comercio entre EU y la UE

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

Este año, la reunión del Grupo Bilderberg tendrá lugar del 29 de mayo al 1o de junio en Copenhague, Dinamarca. El tema central: un Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

marriott-at-night

Cuando se habla de Bilderberg las teorías conspiratorias ebullen, no dejan de surgir una tras otra como burbujas en la superficie, pero poco nos dicen sobre lo que se cocina dentro de estas sesiones de cabildeo a puerta cerrada.

Cada año, los 35 miembros del Comité Bilderberg Steering, dirigido actualmente por Henri de Castries, CEO de AXA (y también conformado por personajes como Peter Thiel, fundador de PayPal y accionista de Facebook; Thomas Enders, CEO de Airbus; o Peter Sutherland, Chairman de Goldman Sachs International), invitan alrededor de 100 personajes influyentes para participar en los tres días de pláticas y conferencias. En palabras del propio comité, la reunión consiste en  “casi tres días de discusión informal y no grabada acerca de temas de interés actual, especialmente en los campos de relaciones internacionales y economía internacional”.

En las conferencias, oficiales de gobierno y partidos de oposición se juntan, en privado, con directores de bancos, jefes de Estado, miembros de la mesa directiva de distintas corporaciones, académicos y representantes de importantes instituciones económicas como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio, etc. El objetivo, según su página oficial, es “promover el diálogo entre América del Norte y Europa”

Este año el grupo está festejando su 60 aniversario. En mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión del grupo en el Hotel De Bilderberg en Oosterbeek, Holanda. Muchos políticos importantes fueron invitados con el fin de “lograr un mejor entendimiento de las complejas fuerzas y tendencias que afectan a las naciones occidentales”.

marriott-at-night2

Antes la reunión era completamente secreta pero ahora, en la era del internet, inevitablemente ha salido a la luz su existencia; se ha liberado algo de información para calmar a los medios pero, en general, el contenido de lo que sucede dentro sigue siendo un misterio.

No se permite que los medios cubran el evento y mucho de lo que sucede dentro es considerado ultra secreto. No debe extrañarnos, entonces, toda la desconfianza y teorías que se generan alrededor de la reunión. Según periodistas como Jim Tucker o Daniel Estulin, se cree que Bilderberg busca la creación de un supraestado (el Nuevo Orden Mundial) y tiene importante injerencia en el mercado global, habiendo creado, supuestamente, la Unión Europea y controlando el Fondo Monetario Internacional.

Los organizadores dicen que su política de puertas cerradas permite que los participantes hablen libremente y en confianza, pero el precio es la desconfianza que se genera frente al resto del mundo.

Entre lo poco que se sabe está la agenda de este año, en la cual el sitio de Bilderberg UK incluye los siguientes temas:

  • ¿Es sostenible la recuperación económica?
  • ¿Quién pagará por el crecimiento demográfico?
  • ¿Existe la privacidad?
  • ¿Qué tan especial es la relación de intercambio de inteligencia?
  • Grandes cambios en la tecnología y los trabajos.
  • El futuro de la democracia y la trampa de la clase media.
  • El enfoque económico y político de China.
  • La nueva arquitectura del Medio Oriente.
  • Ucrania.
  • ¿Qué sigue para Europa?
  • Eventos actuales.

El acuerdo de Libre Comercio Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership) será uno de los temas más importantes de la agenda. Ministros financieros de varios países europeos asistirán, así como los principales cabilderos del TTIP y miembros del grupo de “lobbying” British American Business, quienes son punta de lanza para lograr este enorme acuerdo comercial.

TTIPshake

Este años se espera que asistan las siguientes personalidades aunque, por supuesto, cada año van importante políticos y empresarios que no aparecen en la lista:

  • Directores de corporaciones como Shell, BP, Rio Tinto, Novartis, Dow Chemicals, Unilever y Nestlé.
  • Directores de bancos e instituciones financieras como HSBC, Citigroup, Lazard, Goldman Sachs, Santander, Barclays, American Express, JP Morgan, TD Bank y Deustche Bank.
  • Los CEOs y Chairmans de Google, LinkedIn, Microsoft
  • Propietarios, editores y representantes de medios como The Financial Times, The Wall Street Journal, Die Zeit, Le Monde y The Washington Post. (Los relatores del evento son provistos por The Economist).
  • Líderes y políticos de instituciones como el Banco Mundial, el European Council, el ECB, el Bank for International Settlements, el FMI, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de E. U.
  • Políticos europeos, estadounidenses y canadienses como Mark Rutte, primer ministro holandés; David Cameron, primer ministro británico; Kenneth Clarke, MP; Lord Mandelson y George Osborne (quien ha asistido a la conferencia seis veces).
  • Realeza de varios países europeos: la princesa Beatriz y el rey Guillermo Alejandro de Holanda; Juan Carlos I y la reina Sofía de España, y el príncipe a la Corona Haakon de Noruega.

‎La conferencia del Grupo de Bildelberg se llevará a cabo este año en el Hotel Marriott de Copenhague, del 29 de mayo al 1o de junio, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en Dinamarca desde 1969.

Farmacéutica ligada al Ejército de E. U. produce "suero secreto" para curar Ébola

Política

Por: pijamasurf - 05/29/2014

Partidarios de la teoría de la conspiración suenan alarmas ante posible agenda oculta entre farmacéuticas e instituciones gubernamentales para beneficiarse del virus del Ébola

ebola1

Numerosos medios han publicado información sobre un medicamento que promueve una respuesta inmune que podría combatir el virus del Ébola, haciendo referencia a un "suero secreto". El fármaco ha sido desarrollado por la biofarmacéutica ZMapp y no es del todo secreto, como podemos constatar haciendo una rápida búsqueda en Google.

Actualmente no existe un medicamento o vacuna oficialmente aprobada por la OMS para tratar el Ébola, que ha rebrotado generando una ola de pánico global, infectando a más de 1,3oo personas en África Occidental. 

El médico infectado Jent Brantley y su colega Nancy Writebol estarían siendo tratados con el "suero secreto" de ZMapp --desarrollado a partir de la planta del tabaco--, según se ha revelado. Brantley  dijo que tienen confianza en que pueden tratar este virus.

Por otro lado, algunas personas propensas a sospechar de cualquier enfermedad viral que llega a los medios como una forma de guerra biológica o de estrategia de mercado, han sugerido en blogs una relación perversa entre el brote y la posibilidad de que ciertos grupos puedan beneficiarse. En en el caso de la compañía ZMapp no es secreto que ha recibido financiamiento de distintas agencias gubernamentales, incluyendo al National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIAID), el Department of Defense Advanced Research Projects (DARPA) y el Defense Threat Reduction Agency (DTRA). El medicamento ha sido desarrollado en colaboración con un laboratorio canadiense.

Entre los incansables conspiranoicos surge la pregunta de si esta compañía se beneficiará económicamente del virus y podrá capitalizarlo prontamente. ZMapp no cotiza en la bolsa en estos momentos. La compañía que sí está prosperando con esta situación es la farmacéutica Tekmira, que fabrica un medicamento experimental para tratar el Ébola, la cual ha visto sus acciones subir 30%. Más allá de teorías de conspiración, esto es parte del diseño del mercado y de sus fluctuaciones; comúnmente las farmacéuticas y las compañías que fabrican armas se benefician de las crisis y de los conflictos, lo cual, en algunos casos, hace pensar que las guerras o las enfermedades pueden ser creadas o manipuladas con agendas ocultas y fines económicos. 

No es la primera vez que acusaciones semejantes han surgido. Donald Rumsfeld fue criticado por un conflicto de intereses al ser accionista de Gilead, la compañía que fabrica el antiviral Tamiflu, y que pudo haberse beneficiado al menos en dos ocasiones de brotes globales que fueron acompañados de pánico mediático en el caso de la gripe aviar y el virus H1N1.

La otra cuestión polémica, quizás más relevante, es por qué los médicos estadounidenses recibieron una dosis de una medicina de punta de lanza de manera exclusiva, y no los cientos de victimas en África. Surgen dudas razonables de que hayan recibido un tratamiento privilegiado,  de manera éticamente cuestionable. Y esto es el principio de lo que veremos en cuestiones bioéticas por décadas: quiénes serán los que recibirán los beneficios de la medicina genética o de la nanotecnología, quiénes aumentarán sus capacidades cognitivas. En cierta forma, lo podemos ver ya hoy con las diferencias en el acceso a la salud entre los ricos y los pobres.