*

X
Experto explica el inusual fenómeno de un arcoíris cuádruple recientemente captado por una mujer en Nueva York

CDHE0hUVEAAYA56

Hace unos día, Amanda Curtis tomó esta imagen en una estación de tren en Long Island, Nueva York. La subió a Twitter y el arcoíris cuádruple no tardó en viralizarse, aunque dejando algunas dudas sobre su autenticidad.

Un experto en fenómenos atmosféricos explica en el Washington Post que la imagen no ha sido alterada y señala que es un ejemplo de la combinación de un arcoíris primario y otro secundario (fenómenos comunes) ocurriendo en conjunto con sus contrapartes de luz reflejada.

Un arcoíris secundario involucra dos refracciones internas de la luz del Sol dentro de gotas de lluvia, lo que revierte la secuencia de colores (en este caso rojo adentro y violeta afuera). Usualmente podemos ver esta porción de los arcoíris por encima del horizonte, ya que no hay suficiente densidad de gotas de lluvia entre el observador y el suelo para que se vea el arcoíris debajo del horizonte.

Para que se presenten los mucho más raros arcoíris reflejados que se muestran en esta espectacular foto, debe haber una superficie grande lisa y vidriosa de agua detrás del observador. Esa superficie de agua refleja el Sol, por lo que se genera una fuente de luz solar secundaria. Este Sol reflejado... crea un segundo arcoíris primario y un segundo arcoíris secundario en los lados opuestos del cielo al Sol, pero el centro de estos arcoíris de luz reflejada aparece por encima del horizonte. La geometría dicta que los arcoíris regulares y los de luz reflejada se unirán en el horizonte, como muestra la foto.

 

Sinestesia atmosférica: así se ve el sonido de un relámpago (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/23/2015

Un experimento geológico obtiene como resultado esta imagen conseguida por medio de los sonidos que hace un relámpago cuando impacta con la superficie del planeta

1.17490.jpg.CROP.promovar-mediumlarge.17490

El relámpago es por definición un evento instantáneo, fugaz, que en el momento mismo en que sucede comienza ya a desaparecer, de ahí que sean sorprendentes los raros momentos en que un rayo es captado en fotografía, a veces incluso en circunstancias que por la coincidencia con otros elementos lo vuelven todavía más increíble.

Con todo, ninguna imagen como esta que ahora compartimos, la cual se trata de la primera en mostrar por completo la naturaleza de un relámpago, como si fuera posible observarla en un tiempo dilatado.

Se trata sin embargo de una suerte de retrato sinestésico, pues en realidad no es el aspecto visual de un relámpago lo que vemos sino su sonido, un artificio conseguido por géologos del Southwest Research Institute, con sede en San Antonio, Texas, quienes en medio de una tormenta en Florida lanzaron un cohete equipado con cable de cobre recubierto de una fibra sintética y, por otro lado, colocaron 15 micrófonos de alta sensibilidad a 90m del punto de lanzamiento. En estas condiciones, los científicos triangularon la fuente de los sonidos más intensos, los cuales, para su sorpresa, provenían de la superficie y no del cielo.

En la imagen, el resplandor verde corresponde al impacto del relámpago sobre el alambre de cobre. Por otra parte, el color morado refleja los relámpagos que regresan. Sí: aunque esto se sabe poco, hay un momento del relámpago en que este viaja de la superficie al cielo. Paradójicamente, esta es la parte visible de un rayo, solo que sucede a tal velocidad que nuestros ojos no pueden percibirlo.

La imagen, por esto, es doblemente asombrosa, pues además de originarse en el sonido de un rayo, nos revela un aspecto del fenómeno que quizá no conocíamos.