*

X

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.

 

 

Cometa parece albergar vida y podría explicar cómo se originó la vida en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Científicos creen que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que aterrizó una sonda de la Agencia Espacial Europea, contiene vida microbial

3445026741

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que hace poco aterrizó la sonda espacial Philae, podría bien ser hogar de abundante vida microbial extraterrestre, según varios astrónomos.

Los científicos creen que algunos rasgos salientes del cometa se explican mejor a través de la presencia de organismos vivos debajo de su superficie helada, como por ejemplo su corteza negra orgánica y la "preponderancia de hidrocarburos aromáticos". La nave Rosetta, que se encuentra orbitando el cometa, también parece haber hallado extraños cúmulos de materia orgánica que semejan partículas vitales, informó The Guardian.

Simulaciones computacionales sugieren que microbios extremófilos podrían habitar las regiones acuosas del cometa, al contener sales anticongelantes. 

Algunos científicos piensan que varios cometas podrían haber diseminado las semillas de la vida en la Tierra. Estudiar cometas y encontrar organismos vivos podría ser un modelo de los orígenes de quiénes somos. Y es que, ¿acaso no son una especie de espermatozoides cósmicos?

Fascinantes imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko