*

X

El gen del genio: rastrean a descendientes de Da Vinci y encuentran destacados artistas

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2016

Entre los descendientes de Leonardo se encuentra un director de cine nominado al Óscar. Hoy se celebra el cumpleaños de Da Vinci

Para la sorpresa y alegría de cerca de 3 docenas de italianos, una investigación ha encontrado a una serie de personas que son descendientes de Leonardo da Vinci.

Entre ellos se encuentran un pintor y el director nominado al Óscar Franco Zeffirelli, quien curiosamente ganó el premio Leonardo en Italia. The Guardian reporta que Elena Calosi, una arquitecta de Empoli, quien se ha sorprendido por el aviso de su parentesco con el gran pintor e inventor del Renacimiento, comparte su alegría y su orgullo, especialmente por su abuela, quien había mantenido anteriormente llevar el apellido Da Vinci.

Los investigadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato reconstruyeron la genealogía de Leonardo estudiando documentos en Francia, España e Italia. El cuerpo de Da Vinci fue extraviado en el siglo XVI, por lo cual la reconstrucción no está basada en el ADN.

Otro de los descendientes, Giovanni Calosi, comentó que su madre hablaba de tener documentos que estaban escritos al revés y podían ser leídos en un espejo, evocando el uso de texto espejeado del mismo Leonardo.

Hoy se celebra el Día del Arte en honor a Leonardo, cuyo cumpleaños es el 15 de abril. 

Más de 50 documentales breves sobre grandes obras de arquitectura en este canal de YouTube

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2016

Si quieres aprender sobre arquitectura, esta es una de tus mejores opciones en línea

Entre las llamadas “bellas artes” es posible que la arquitectura sea la menos popular, la que ha contado con menos divulgación para que un número cuantioso de personas sea capaz de experimentarla como un hecho estético. En ese sentido el cine, la literatura y quizá incluso la pintura le llevan una buena ventaja pues por distintas razones existe, incluso de manera indirecta, una mayor formación para apreciar los recursos de dichas artes pero, extrañamente, no en el caso de las obras arquitectónicas, a pesar de que en nuestra vida cotidiana tienen una presencia tanto o más constante que cualquiera de las expresiones de dichas disciplinas.

En efecto, no vemos diariamente una película ni todos los días leemos una novela y ni siquiera un poema, ni siempre contemplamos con detenimiento un óleo y, sin embargo, es posible que cotidianamente nos crucemos, en nuestro camino consuetudinario, con tres o cuatro buenas piezas de arquitectura, edificios en los que artífices del espacio pusieron todo su talento. Pero simplemente no los tomamos en cuenta, no los tomamos como una experiencia estética. ¿Por qué?

Es posible que sólo porque no sabemos bien a bien cómo acercarnos al lenguaje de la arquitectura. De ahí la razón por la que compartimos ahora algunos videos del canal de YouTube del Arts & Culture Bureau, especializado (hasta ahora) en la difusión didáctica de la arquitectura.

 

Con más de 50 contenidos en su acervo, este canal comprende una buena muestra de importantes recintos en los que la disposición estética del espacio es vital para suscitar una experiencia específica. De la catedral de Colonia al Centro Georges Pompidou, entre otros varios ejemplos, el canal retoma dichos ejemplos para explicar en qué consiste la magia artística de la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda una de las mejores opciones en Internet para iniciarse en las sutilezas de esta disciplina.

 

También en Pijama Surf: Este es uno de los mejores canales en YouTube para aprender a ver cine (VIDEO)