*

X

De cómo Portugal pasó 5 días usando sólo energía de fuentes renovables

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

Desde las 6:45 A.M. Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo este país europeo no utilizó un ápice de combustible fósil para producir electricidad.

Portugal es un país país pequeño, pero uno de los líderes mundiales en cuanto implementación y uso de fuentes de energía renovables. En 2011 parte significativa de su energía ya provenía de fuentes solares, eólicas e hidráulicas y en ese mismo año se realizó un experimento  que probó que el país podía sostenerse únicamente con este tipo de energías durante horas. Desde entonces el sector de energía renovable ha experimentado un notorio crecimiento. 

Algo interesante de este país es cómo no sólo está utilizando nuevas tecnologías para producir la energía que sus actividades necesitan, sino que además cubre un amplio espectro de ellas. Portugal utiliza energía solar, hidráulica, geotérmica y de onda y desde las 6:45 A.M.  Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo utilizó sólo energía de estas fuentes. ¡Sí un país pasó 107 horas sin utilizar un ápice de combustible fósil para producir electricidad!

Esto fue posible a la combinación de voluntad política, inversión y la adopción de tecnologías disponibles. Estos tres factores han contribuido a la rápida transformación de la industria energética de este país europeo. De tal manera que en 2013, apenas dos años después del primer experimento Portugal ya obtenía 26% de su energía de fuentes renovables y para el 2015 este porcentaje había sobrepasado el 50%. 

¿Increíble? Sí, pero también posible, el gobierno de este país empezó a otorgar a los productores garantías sobre los precios y los pagos además de renovar su infraestructura. Como es de esperarse la inversión fue enorme y produjo cierto déficit en la economía, pero también creó nuevos empleos dentro de este sector, así como de servicios asociados y esto es lo que su economía más necesitaba, tras pasar por una reciente recesión. 

Además este no es el único país de dicha región que se ha interesado por adoptar nuevas tecnologías. Dinamarca por ejemplo ha sacado ventaja de las fuerzas del viento. Durante el año pasado durante un día con vientos especialmente fuertes logró producir 140% de su demanda. De tal manera que no sólo logró cubrir sus necesidades, también exportó el excedente a Suecia, Noruega y Alemania. 

Otros países involucrados en adoptar tecnologías que les permitan beneficiarse de fuentes renovables de energía dentro del continente europeo son Latvia, Austria, Islandia, Suecia, Noruega y Alemania. La cuestión es que esto podría ser adoptado por muchos otros países, si tan sólo se cumplieran los factores mencionados anteriormente: voluntad política, inversión y adopción de tecnologías existentes. 

Los perros callejeros moscovitas han aprendido a tomar el metro y a cazar shawarmas, demostrando una inteligencia que está siendo estudiada por científicos rusos

perros-callejeros-metro-moscu

Valerse por sí mismo tiene sus beneficios. Prueba de ello son los perros ferales de Moscú, los cuales han adquirido nuevas habilidades, algunas de ellas bastante útiles para sobrevivir en la selva de concreto. Y en muchos casos no sólo sobrevivir, sino vivir como zares de los bajos fondos.

Científicos rusos han estudiado a los perros ferales o callejeros de Moscú y han encontrado que éstos se han vuelto más inteligentes que sus contrapartes domésticos. Una de las las habilidades que demuestra la inteligencia de estos canes (cuyo mantra podría ser sólo fluye) es su costumbre de tomar el metro en las mañana para llegar al centro de Moscú (donde pueden obtener fácilmente alimentos, pero no dormir con comodidad).

perros-ferales-rusos-metro-moscu

Otra de sus conductas adquiridas (evolutivas posmodernas) es lo que en Rusia han llamado la "cacería del shawarma", la cual consta de una sofisticada emboscada en la que un perro sorprende con un ladrido intempestivo a un turista que acaba de comprar uno de los populares shawarmas calientitos , y éste, ante la veloz amanaza, tira su preciada comida. Algo que se repite constantemente.

Según A. Poiarkov, del Instituto de Ecología y Evolución de Moscú "El punto importante de esto, es definir quién tiraría su comida cuando se le asusta y quién no, pero estos perros son buenos psicólogos y pueden hacer esto mejor que nosotros".

Como viejos perros-lobos de ciudad su sentido del olfato y su capacidad para percibir la intencionalidad son las mejores armas para sobrevivir en un mundo habitado por carteristas, dealers, vagabundos y prostitutas. Sin embargo, mantienen su finura y (según los mismo científicos rusos) son capaces de seducir a las jóvenes que se sientan en las bancas a comerse un sandiwch u otro snack, apareciendo con ojos tiernos y quejidos suaves. Tal vez, también, llevándose una no menos preciosa caricia de las hermosas chicas rusas que frecuentan las áreas verdes Moscú, en medio de grandes cuervos y scouts de agencias de modelos.

perro-feral-rusia-metro

Según los científicos rusos, las nuevas características de los perros callejeros moscovitas pueden considerarse rasgos de evolución epigenética (de la misma manera, por ejemplo, los jóvenes del Bronx se adaptan a la escena aprendiendo a rappear o a jugar basquétbol). Características detonadas por la transformación social que ocurrió en Rusia a partir de la caída del comunismo, cuando los nuevos capitalistas rusos entendieron el valor turístico y comercial del centro de la ciudad y se llevaron los complejos industriales a las afueras de la ciudad, los cuales se convirtieron en perfecto alojamiento para los perros callejeros, que igualmente entendieron el valor alimenticio del centro de la ciudad.

Se ha observado incluso, que los perros callejeros escogen los vagones con menos gente (el primero y el último generalmente) y que son capaces de no perder su parada en el metro, ya que tienen un excelente sentido del tiempo.

perros-callejeros-rusia

El escritor de esta entrada imagina sesiones nocturnas a la deriva, en pijama surfeando la psicogeografía moscovita, guiado por la inteligencia urbana de una jauría de perros ferales, compartiendo la mística de su amistad hasta el amanecer, asediando princesas rusas de ojos de záfiro, en búsqueda de sandwiches o caricias.

Vía English Russia

Contenido relacionado:

Los 120 mil perros callejeros de Bangkok

Los perros parecen anticipar cuando su dueño va llegar a casa (Sheldrake.org)