*

X

El universo como paradoja: mientras más sabemos, menos entendemos

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2016

¿Los agujeros negros devoraron información fundamental para entender el origen del universo?

Desde cierta perspectiva, la historia del universo podría resumirse en dos eventos que desafían las leyes físicas: el Big Bang y los agujeros negros. Sin embargo, algo que es muy grave es que los agujeros negros podrían estar destruyendo información y evidencia sobre el origen del universo.

Según el físico teórico Christophe Galfard, autor de The Universe in Your Hand: A Journey Through Space, Time, and Beyond, los agujeros negros son el equivalente cósmico a lanzar una enciclopedia al fuego: nunca podremos aprender ni conocer los secretos de la materia que sistemáticamente es atraída por su campo gravitatorio.

Este déficit o imposibilidad de información se ha desarrollado como otro problema fundamental, llamado “paradoja de la información”; esto quiere decir que incluso si tuviéramos a nuestra disposición toda la información, tal vez tampoco seríamos capaces de entender cómo fue que surgió el universo.

Entender matemáticamente cómo es que se comporta el universo es la tarea de las ciencias, pero la paradoja de la información también nos hace conscientes de que tal vez el universo sea un rompecabezas del cual tenemos todas las piezas, pero que al ponerlas juntas no nos arroja una figura reconocible. 

 

5 finalistas del concurso a la mejor ilusión óptica de 2016 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2016

Ya sea para asombrarnos o entender más sobre la percepción visual a nivel neurológico, estas ilusiones ópticas son dignas de ver para creer

Como cada año, la Neural Correlate Society ha dado a conocer a los ganadores de su concurso de las mejores ilusiones ópticas. El jurado está integrado por científicos, neurólogos, oftalmólogos y artistas, quienes ven en las ilusiones ópticas no sólo una fuente de entretenimiento sino una herramienta para estudiar nuestra percepción sensorial y comprender el proceso de ciertas enfermedades neurológicas.

Aquí te dejamos las cinco mejores ilusiones ópticas del año:

5.

Estos colores no están realmente en tu pantalla, sino que son producidos por tu mente al observar la cruz del centro, como si los colores se quedaran "manchando" tus ojos cuando aparecen las burbujas grises.

4.

Esta utiliza un zoótropo, un juguete muy popular en el siglo XIX que proyecta imágenes en un cilindro.

3.

Con el uso de un espejo y una serie de cilindros verticales, tu visión parece sufrir un sutil engaño.

2.

El rostro de esta imagen parece oscurecerse o aclararse a voluntad, pero los pixeles tienen en realidad la misma tonalidad de gris.

1.

Esta se llama "Trucos nuevos para un perro viejo", y es obra de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada en Reno. Es una aplicación de lo que se conoce como un elemento Gabor, y depende de la velocidad para alterar la percepción de la visión.

 

Observa otros finalistas en la página oficial del concurso.