*

X
Un mapa que ilustra la estrechez de mente con que Donald Trump ve el mundo

Donald Trump es en este momento uno de los personajes más conocidos en el mundo, tristemente no por las mejores razones, pues si bien su estatus de candidato a la presidencia de los Estados Unidos ya le otorga cierto grado de importancia, uno de los principales rasgos por los que se ha destacado es el conservadurismo casi fascista de sus opiniones al respecto de otros países del mundo. Para él, sólo Estados Unidos es una nación que vale la pena ponderar, y el resto del mundo es un amasijo de culturas prescindibles, desencaminadas o francamente enemigas.

Para ilustrar esta suma de prejuicios –y contribuir en mostrar a este personaje como es: un estúpido que no ve más allá de sus narices– el ilustrador de origen búlgaro Yanko Tsvetkov realizó este mapa en el que nombra a las naciones del mundo según los adjetivos que la inteligencia de Trump les ha dedicado.

Si el mundo fuera como lo ve Trump, claramente sería uno muy empobrecido. Qué fortuna que no sea así. Y esperemos que nunca lo sea.

De Tsvetkov, por cierto, en Pijama Surf comentamos su mapa de los prejuicios. Incluso ése es mucho más complejo (y divertido) que la estrecha visión de mundo de Trump.

Estos son los 10 países más nostálgicos del mundo

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/09/2016

A veces, darnos cuenta de que el futuro no es lo que solía ser puede sumergirnos en un particular estado de ánimo

La añoranza de vivencias pasadas o el atado emocional a ecos de experiencias que ya terminaron, estas son algunas de las frecuencias que caracterizan a ese sentimiento, por momentos de gran elegancia, que llamamos nostalgia. Si bien el neomisticismo "budistoide" que ha permeado el afán autosuperacional en el occidente contemporáneo condena esta tendencia hasta cierto punto opuesta al vivir "el aquí y el ahora", la nostalgia también tiene sus mieles –por lo menos en un plano poético y, tal vez, en otros.

En todo caso, independientemente de si es algo benéfico o nocivo para quien la experimenta, la nostalgia es un estado de ánimo milenario, que se ha hecho presente en todas las artes y que difícilmente dejará de gozar de vigencia. Pero, ¿cuáles son los países más propensos a este estado?

Una encuesta realizada por Ipsos y publicada por el diario británico The Independent se propuso determinar el grado de nostalgia en diferentes naciones. Y aunque la sola afirmación de "Me gustaría que el país fuese como solía ser", ante la cual los encuestados tenían que responder Sí, No o No sé parece un poco reduccionista para evaluar un espectro anímico tan delicado como la nostalgia, en algo podrán aproximarnos sus resultados:

11243-9ia7eu