*

X

Este alemán tiene hoy una de las propuestas más interesantes de música electrónica, ¿lo conoces?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/06/2016

En las últimas dos décadas Jan Jelinek se ha distinguido por imprimir una fina versatilidad a la escena mundial de la electrónica

En la actualidad la escena electrónica está repleta de propuestas, estilos, subestilos y demás. Esto se debe a las facilidades que ha brindado la tecnología para crear música electrónica y también a una cierta condición aspiracional que impone, sobretodo entre los jóvenes, la posibilidad de ser “músicos” o DJs.

Como resultado del anterior fenómeno la escena se ha enriquecido con incontables exponentes, pero también pareciera que, paradójicamente, se trata más que nunca de esfuerzo y suerte el poder discernir o detectar aquellas propuestas que realmente aportan al panorama. Por fortuna existen músicos (en toda la extensión de la palabra) como Jan Jelinek.

Desde su primer álbum firmado como tal, Loop-Finding-Jazz-Records (2001), este músico y productor alemán ha mantenido una constante y bastante activa exploración musical, lo cual le ha llevado a crear identidades paralelas para firmar propuestas diversas, así como asociarse a actos colectivos, por ejemplo el brillante trío de post-jazz australiano, Triosk.

Otra de las facetas más estimulantes de Jelinek es la que ha cultivado de la mano del japonés Masayoshi Fujita, con quien ha creado una intrigante simbiosis de sensaciones sonoras. De hecho, este dúo forma parte del lineup de la 13ra edición del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX. Y si bien el menú será, como suele con este evento, bastante seductor, sin duda el acto de Masayoshi y Jelinek está entre lo más destacado.

Más info sobre Mutek.MX 2016 aquí  

 

¿Por qué MUTEK.MX es más que cualquier festival de música electrónica que conozcas?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/06/2016

No existe otro festival que detone tanto la creatividad como éste

En la última década, la música electrónica ha ganado en fans, visibilidad y, con ello, presencia. Es posible que este sea su segundo momento más importante desde que se consolidó como género en la década de los 90. Nunca desapareció del todo, es cierto, pero como toda expresión artística, no siempre se ha tenido la misma fuerza en todos sus momentos de existencia.

Con todo, cabe señalar también que la música electrónica que goza de más popularidad actualmente no es precisamente la más creativa. Sin asumir la posición de “todo tiempo pasado fue mejor”, es importante señalar que buena parte de aquello que en primera instancia consideramos “electrónica” está afectado por el gran mal de nuestra época: el afán de comercialización. Más allá de hacer música por el simple placer de hacerlo, o porque es un medio con que se dice algo que no puede decirse de otra manera, la mayor parte de la música electrónica actual es en realidad una mercancía diseñada específicamente para ser objeto de consumo. Cientos o miles de personas acuden a festivales en donde el único propósito real es que el público consuma, y ninguna otra finalidad.

¿Pero qué si esa no es la única finalidad de la música? ¿Qué si existe una alternativa que va más allá del consumo y más bien busca que su audiencia se quede con algo?

Ese es uno de los principales propósitos del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX, y es que más allá del nombre institucional o notablemente sonoro, Mutek.MX es un esfuerzo genuino y ambicioso no sólo por presentar los mejores proyectos de música electrónica del mundo, sino por detonar la creatividad misma de cada una de las personas que asiste a sus actividades.

Conciertos, talleres, conferencias, laboratorios musicales y de realidad virtual: todo está pensado para detonar la creatividad de quien participa en algo de esto. Escuchar a Jan Jelinek, crear en un taller diseñado por Murcof o ser parte de una actividad multidisciplinaria enfocada a los niños son experiencias que muy pocos festivales tienen, en especial porque no hay otro como Mutek.MX que tenga como eje, por encima de todo, estimular creatividad.

 

Consulta en este enlace todas las actividades –presentaciones, talleres, laboratorios– del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX

 

#ThisIsVerySpecial