*

X

Científicos creen que estamos cerca de una inversión de los polos magnéticos (y no estamos preparados)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/02/2017

Aunque no se sabe la fecha, científicos creen que podríamos estar cerca de cambio de los polos

El campo magnétrico de la Tierra sirve como una capa protectora invisible que nos resguarda de radiación solar que podría ser dañina.

Cada tanto --las fechas no son muy precisas-- nuestro campo magnético se invierte, los polos cambian de lugar. Este proceso hace que por un tiempo se debilite el campo magnético, haciéndonos vulnerables a la energía cósmica. Estas inversiones geomagnéticas ocurren varias veces cada varios millones de años. Las cifras son un tanto vagas, pero se sabe que la última inversión completa, la llamada Brunhes-Matuyama, ocurrió hace 780 mil años; una inversión temporal de los polos ocurrió hace 41 mil años y duró unos 1,000 años.  

Estudios muestran que inversiones de los polos están asociadas con extinciones masivas y cambios climáticos. Científicos creen que en los próximos 2 mil años se podría presentar una inversión completa, esto en tanto a que ha pasado mucho tiempo desde la última pero sobre todo ya que el campo magnético de la Tierra ha estado disminuyendo un 5% en los siglos recientes.

Para entender este fenómeno se intenta medir la temperatura del manto terrestre de hierro líquido el cual genera el campo magnético, algo que es sumamente difícil.

Mientras tanto algo es evidente, de producirse esta inversión magnética, nuestro planeta no está preparado, especialmente porque hoy en día buena parte de nuestra subsistencia depende de tecnología que se vería seriamente afectada por la radiación solar si perdiera fuerza nuestro campo magnético

Misteriosamente, Saturno está cambiando de color

Ciencia

Por: Pijamasurf - 02/02/2017

Científicos perplejos por misterioso hexágono en el polo norte de Saturno y su cambio de color de azul a dorado

El vórtice hexagonal en el polo norte de Saturno constituye uno de los principales misterios del Sistema Solar. A esto debemos añadir el cambio de color que se está presentando en el norte del gran "señor de los anillos". 

El hexágono, que aún no se ha explicado científicamente del todo, es un complejo sistema metereológico, un patron de nubes en rotación cuya forma geométrica parece deberse a la variación en la velocidad de los vientos saturnales. 

Los cambios de color que recientemente ha notado la sonda Cassini podrían deberse a cambios estacionales en este planeta relacionados a reacciones fotoquímicas, pero esto es apenas una hipótesis preliminar.

Imágenes de Cassini muestran que el polo hexagonal era azul en el 2012, lo que contrasta con el dorado que se ha observado en el último año. Se cree que la inclinación del polo norte hacia el Sol --que culminará con un solsticio solar en mayo de 2017-- está produciendo una mayor cantidad de reacciones fotoquímicas, las cuales provocan una bruma dorada de partículas, algo que tiene cierta coherencia pero que no se presenta en otros planetas. 

Así que los cambios de color podrían constituir información importante para entender los ciclos naturales de este misterioso gigante. Eso o simplemente Saturno, el llamado también planeta de la melancolía, ha dejado de estar triste y se encuentra con una nueva dorada alegría.