*

80 libros que transformaron la vida de 80 personas (RESEÑA)

Por: pijamasurf - 03/27/2017

A través de 80 entrevistas, Claudia Marcucetti Pascoli da cuenta de 80 experiencias vitales marcadas por un libro

William Faulkner dijo alguna vez que la literatura era como un fósforo encendido en la noche cerrada de un bosque: más que iluminarnos, nos ayuda a ver cuánta oscuridad nos rodea.

Esta idea de Faulkner encuentra comprobación a lo largo de las 80 entrevistas breves que la autora Claudia Marcucetti Pascoli realizó a sendos escritores, artistas, actores y otras personas de distintas latitudes y que se encuentran reunidas en su libro De lecturas y vidas, de publicación reciente (Ediciones B, 2017).

A partir de dos preguntas sencillas –“¿Qué libro cambió tu vida?” y “¿Qué es la lectura para ti?”–, Marcucetti elabora un interesante catálogo de vidas transformadas de una vez y para siempre por la lectura.

Pues aun con todo lo distinta que puede ser la vida de un hombre nacido en España en 1934 (como José de la Colina) de la de una dramaturga de la Ciudad de México (como Carmen Boullosa) o la de un músico (como Armando Vega Gil), todos los entrevistados tienen eso en común: un día como cualquier otro, una noche inesperada, en un viaje familiar que amenazaba con ser monótono, en la convalecencia de una enfermedad o en la biblioteca paterna explorada con ignorancia pueril, un buen día todos ellos descubrieron un libro, sin saber que ese sería el inicio de un camino que ya no abandonarían nunca. El camino de la felicidad, el dolor, el desafío, la soledad, la compañía inesperada pero, por encima de todo ello, el placer que implica la lectura.

Más allá de los nombres que desfilan por el libro de Marcucetti, su trabajo es una compilación de testimonios sensibles y reales sobre los dones que prodigan los libros, experiencias contundentes que más allá de campañas o eslóganes demuestran que leer puede convertirse en un acto tan cotidiano como alimentarse o hacer ejercicio –y tanto o más vital que éstos.

Puedes adquirir De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros, de Claudia Marcucetti Pascoli, dando clic en este enlace.

Te podría interesar:

El increíble caso del campesino italiano autodidacta que sabe 100 idiomas

Por: pijamasurf - 03/27/2017

Siguiendo el llamado de las lenguas remotas Riccardo Bertani ha logrado conocer 100 idiomas, viviendo una vida modesta en el campo

Riccardo Bertani es un caso único. Este campesino italiano de 86 años conoce 100 idiomas y ha escrito cientos de libros, incluyendo diccionarios, traducciones y ensayos de mitología y folclor. Durante 70 años Bertani cultivó el hábito de levantarse desde las 2am y trabajar en sus idiomas hasta las 9am en el silencio del pueblo de Caprara, un pequeño poblado en el norte de Italia.

Actualmente sus hábitos se han moderado y se levanta a las 5 a leer y escribir y ver el amanecer; una de sus grandes pasiones es disfrutar del amancer cuando la mente está más limpia y fresca, según le dijo al sitio ABC. La casa de Bertani se ha convertido en una biblioteca abierta al público.

El amor por las lenguas le nació de leer muy joven a Tolstói, su gran maestro. Fue el ruso el idioma que primero lo sedujo. Más tarde sintió el llamado de las lenguas orientales, incluyendo algunas que ya han desaparecido. Ha estudiado las lenguas de los etruscos, los aíno, los mayas, los pueblos de Mongolia y de algunas etnias de Siberia, entre otras.

Bertani ha viajado a través de la lectura y casi nunca ha dejado su casa, solamente en algunas ocasiones para dar algunas conferencias. Décadas atrás llevó una correspondencia con el gran antropólogo francés Levi-Strauss. Lo suyo sin duda es el estudio y la vida simple. Toma su inspiración de Tolstói: «Me inspiro en el gran maestro Tolstói. En la ética de las cosas sencillas, según la cual uno vale por lo que es, no por lo que tiene».

Bertani es un caso increíble, un prodigio de la memoria, algo que quizás ya no veamos en el futuro. Pero él no quiere ser recordado como un fenómeno sino solamente por su trabajo, como un estudioso de las lenguas.