*

X

Este es uno de los mejores programas para fomentar el gusto por la lectura

Libros

Por: pijamasurf - 04/27/2017

Esta iniciativa de Librerías Gandhi acerca la lectura a niños para sembrar en ellos la curiosidad por los libros

De todos los encuentros posibles en la vida, pocos tan decisivos como aquel que ocurre cuando una persona llega al libro que, de alguna forma, marcará su vida. Sin exagerar, escritores tan disímiles como Emerson y Carl Sagan consideraron los libros como una especie de objetos mágicos, pues en cierto modo sólo la magia puede explicar que, por ejemplo, como escribió Sagan, un libro puede ser como una semilla capaz de permanecer aletargada por cientos de años, hasta que arriba a sus páginas el lector que estaba destinado a leerlas. Hecho no menos sorprendente que esa posibilidad de conversar con “los mejores espíritus de la humanidad” en cualquier momento que lo necesitemos o lo queramos. ¿No es eso magia?

Por estas y otras razones, porque los libros son como vectores que siempre nos llevan a un punto distinto del que partimos, porque pueden llegar a transformarnos y a ensanchar los horizontes de nuestra percepción, es que un programa como “Libro Abierto”, impulsado por Librerías Gandhi, resulta tan importante.

Grosso modo, “Libro Abierto” consiste en acercar la lectura a niños de entre 4 y 12 años de edad, sin duda uno de los períodos más fértiles para sembrar en una persona el gusto por la lectura. Además, el programa se aboca a escuelas y casas hogar de zonas marginadas, donde el acceso a los libros es mínimo o nulo.

Charlas, lecturas acompañadas, contadores de historias y formación de bibliotecas in situ son algunos de los recursos con los que “Libro Abierto” busca provocar ese encuentro entre las personas y los libros que están a la espera de ser leídos y descubiertos.

Librerías Gandhi cuenta con el apoyo de The International Board on Books for Young People, organización que capacita a maestros y personal de las casas hogar para fomentar de maneas atractivas y estimulantes la lectura entre los niños.

Asimismo, otro apoyo no menos importante son las donaciones de las personas que adquieren sus libros en Gandhi, quienes pueden hacer aportaciones de 30, 50 o 100 pesos con la promesa de que la librería sumará la misma cantidad.

Sin duda una de las mejores iniciativas actuales para conformar una sociedad de lectores: más justa, más noble, más curiosa.

 

También en Pijama Surf: 'Los libros rompen las ataduras del tiempo': el elogio de Carl Sagan a la cultura escrita que no pierde vigencia

Ilustraciones: Jungho Lee

El libro más antiguo del mundo: el Sutra del Diamante

Libros

Por: Kin Navarro - 04/27/2017

La fascinante historia detrás del texto impreso más viejo que conozca la humanidad

En 1900 un monje hizo un descubrimiento fenomenal en un puesto fronterizo colocado cerca de la antigua ruta de la seda en Dunhuang, China, a orillas del desierto de Gobi. Una serie de cuevas escarbadas a lo largo de un risco y selladas desde el año 1,000, a la que llamarían “la cueva de los mil Buddhas”, resguardaba 40 mil libros, rollos y manuscritos. De esta manera, envueltos en papel y seda, se protegieron perfectamente en tiempos de guerra y pudieron ser preservados para el futuro.

En 1907, el arqueólogo húngaro-británico Marc Aurel Stein se encontraba en medio de una expedición en la región; luego de escuchar algunos rumores sobre la biblioteca oculta decidió ir a probar suerte y descubrir por sí mismo el lugar. Después de sobornar al abad del grupo monástico encargado de resguardar el sitio, robó miles de documentos, incluyendo el “Sutra del Diamante”.

Un 11 de mayo (de acuerdo con nuestro calendario) del año 868 a. C., un hombre llamado Wang Jie encargó la impresión de una traducción del sánscrito al chino de un texto budista sagrado a lo largo de un pergamino. El rollo está impreso en siete secciones con un boque por cada una, luego fueron unidas hasta completar una longitud de 5m.

En una de las esquinas del documento se lee leyenda: “Hecho reverencialmente para distribución gratuita universal por Wang Jie en representación de sus dos padres”. Según la tradición budista, se sabe que copiar y diseminar la palabra del Buddha era una forma inmejorable de ganar consideración dentro de la cultura china. Esta es una de las razones por las que la impresión evolucionó rápidamente en China.

Sutra es el nombre en sánscrito para “enseñanza o sabiduría religiosa” y suele ser la palabra empleada para referirse a una enseñanza del Buddha. Se dice que él mismo le dio el nombre a esta enseñanza porque “cortaría como un diamante a través de las ilusiones hechas de palabras e iluminaría lo que es real y permanente”.

El libro pertenece a la tradición del budismo mahayana que, a diferencia de otras escuelas, cree que cualquiera puede alcanzar la iluminación, viva o no una vida monástica. Esta corriente se diseminó desde la India hacia China a través de la ruta de la seda.

Este texto, de tan sólo 6 mil palabras es el libro impreso más antiguo del que se tenga conocimiento. Hoy este antiguo escrito se encuentra resguardado en la British Library y forma parte del impresionante Proyecto Dunhuang. Puedes consultarlo en línea aquí.

Aquí un extracto famoso, traducido del chino al inglés por Bill Porter:

 

Así, puedes ver la fugacidad del mundo

una estrella al amanecer, una burbuja en un riachuelo

un destello luminoso sobre una nube de verano,

linterna que parpadea, un fantasma, un sueño.