*

X

Por primera vez científicos logran generar luz líquida

Ciencia

Por: pijama Surf - 06/19/2017

Luz líquida, un logro científico que resulta particularmente sugerente en cuestiones poéticas y metafísicas

La materialización de la luz es, además de una metáfora preciosa que podría ser útil a cualquier persona que vislumbra su escenario de vida, un reto que la ciencia se autoimpuso hace tiempo y que ahora, por primera vez en la historia, parece que podemos calificar de realidad. La revista Nature recién reportó sobre el experimento de un equipo internacional de científicos que consiguieron crear luz líquida a temperatura ambiente. 

Esta peculiar  porción de materia, que manifiesta tanto características superlíquidas (cero fricción y viscosidad) como el condensado Bose-Einstein (llamado popularmente "el quinto estado de la materia"), permite que la luz fluya alrededor de objetos y dobleces. 

"Lo que observamos de extraordinario en nuestro trabajo es que hemos demostrado que la superfluidez también puede ocurrir a temperatura ambiente, bajo condiciones del ambiente, utilizando partículas de materia-luz llamadas polaritons", presume Daniele Sanvitto, del CNR Nanotec (Instituto de Nanotecnología de Italia) y quien encabezó esta exploración.  

Mientras esperamos a conocer, y sobre todo entender, las implicaciones técnicas de este avance científico, podemos disfrutar de la preciosa fonética del término "luz líquida" e imaginar posibles aplicaciones lúdicas y rituales de esta excitante creación. 

liquid liquid light

 

Investigadores budistas descubren una conexión sincrónica entre la mente y el corazón

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2017

El cerebro y el corazón entran en un estado de coordinación durante la meditación

En el budismo se habla mucho del corazón como un órgano ligado a la inteligencia más sublime, la compasión que es igual a la mente de Buda. En esto coinciden con la medicina tradicional china donde corazón y mente comparten un mismo término xin, algo similar al kokkoro japonés.

Investigadores del centro budista de Universidad de Hong Kong investigaron si existía una conexión entre la mente y el cerebro, más allá de los obvios vínculos entre el corazón y el sistema nervioso. Para investigar esto, se realizó un monitoreo de un grupo de meditadores. El estudio encontró que durante la meditación de atención plena se produjo una mayor coordinación entre la actividad del cerebro y el corazón, la cual evidentemente está mediada por la mente meditativa. Asimismo notaron que se redujo la actividad caótica del cerebro y el corazón, entrando en patrones rítmicos más consistentes y conectados.

Los mismos investigadores quieren ahora medir experiencias del sendero meditativo como el canto de mantras, las absorciones meditativas o jhanas, e incluso la iluminación. Se podrían investigar la hipótesis de que la iluminación es la ausencia de aflicciones mentales, sometiendo a adeptos budistas a aparatos que registren sus ondas cerebrales ante ciertos estímulos. Una persona con cierto estado de realización debería de tener una ausencia de emociones como la ambición, el enojo o el odio -esto se podría compararse con la firma neurológica de personas que son sometidas a estímulos que producen estas emociones de manera consistente.