*

X

¿Cómo salvar un libro dañado por el agua? (VIDEO-TUTORIAL)

Libros

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Los accidentes ocurren también con los libros, pero a veces pueden remediarse

Los libros son frágiles y también pueden llegar a ser muy queridos, dos cualidades que en cierto momento pueden ser contradictorias, pues el aprecio que podemos tener por un ejemplar puede verse afectado por circunstancias imprevistas como el clima, los accidentes e incluso el mero paso del tiempo.

En esta ocasión compartimos un tutorial muy sencillo para usar en caso de que un libro resulte dañado por el exceso de agua. Las instrucciones fueron grabadas por el equipo de las bibliotecas universitarias de Syracuse, Nueva York. 

En general el instructivo es bastante claro, incluso si se desconoce la lengua inglesa, pues en casi todos los pasos basta mirar las imágenes para entenderlo. Sin duda será muy útil para quienes, por algún infortunio, tengan un libro pasado por agua.

 

También en Pijama Surf: 'Los libros rompen las ataduras del tiempo': el elogio de Carl Sagan a la cultura escrita que no pierde vigencia

'Aratea': dibujando constelaciones con palabras en el siglo IX

Libros

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Caligramas que componen constelaciones con palabras de un manual de astrología y que ilustran poemas de hace 2 mil 300 años

El libro conocido como Aratea es uno de los objetos literarios más bellos. Se trata de una serie de poemas de Arato traducidos del griego al latín por Cicerón, los cuales describen una constelación astronómica. Encima del poema se añade un dibujo de la constelación compuesto de palabras que la describen, provenientes de textos de Higinio. Los puntos rojos marcan los nodos de cada estrella que conforma la constelación. Abajo: Canis Major con un poema a Sirio. 

Esta técnica es también llamada caligrama y fue popularizada por el poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire. El libro en cuestión es un precioso manuscrito creado cerca del año 820 en Francia y actualmente se encuentra en el British Museum.

Más fotos en Public Domain Review