*

X

Gurú de la India explica por qué fumar marihuana te hace menos capaz de lidiar con problemas

Salud

Por: pijamasurf - 09/01/2017

Sadhguru habla sobre las contrariedades y los engaños de fumar marihuana

Sadhguru es uno de los maestros espirituales más populares de la India. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas habló sobre los efectos de la marihuana y sobre por qué en general no es muy recomendable fumar esta planta de manera recreativa. Hay que mencionar que en la India algunos devotos de Shiva fuman esta planta de manera devocional, pero esto es muy distinto a la forma en la que se consume mundialmente. Asimismo, cabe mencionar que la marihuana es quizás una de las plantas medicinales más poderosas y con mayor cantidad de aplicaciones en una incipiente medicina psicodélica o psicoactiva. Tal vez este sea el verdadero sentido de esta planta, como medicina legal y no como pasatiempo.

Sadhguru considera que la gente busca drogas psicodélicas dentro de una "cacería de experiencias", para darle cierta intensidad a la vida, pero a mediano y largo plazo el efecto es el contrario y hace a la experiencia cotidiana más opaca; en un principio se fuma para hacer las cosas más interesantes y divertidas, pero esto hace que la mente se vuelva más aburrida y menos capaz de excitarse. Al mismo tiempo, hace que uno se vuelva más incapaz de lidiar con las experiencias; da la impresión de crear una mente meditativa, pero esto es un engaño, dice Sadhguru. "La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la la meditación afecta el sistema de una manera que la marihuana no, la meditación te habilita", da una paz para hacer las cosas; la marihuana sólo crea un aletargamiento del sistema, no una verdadera paz.

El problema de esto es que cuando realmente se enfrenta a algo difícil e importante, algo fuera de lo común, la persona que fuma constantemente será menos apta para lidiar con estos problemas. Quienes fuman marihuana creen que se están rebelando contra la sociedad conservadora, pero esto es sólo una reacción que cae en otra forma de inconsciencia y reactividad, opina Sadhguru. "¿Qué pasaría si todo el mundo fumara? El sueño de aquellos que fuman marihuana es que el mundo sería pacífico si todos fumaran. Pero esto es poco probable, ¿qué sucedería si las personas que fuman marihuana todo el día hicieran tu coche?". En este sentido, fumar marihuana no es verdaderamente rebelde o contestatario; es algo un poco egoísta y poco involucrado con la realidad.

Sadhguru sugiere que es posible encontrar un estado de embriaguez o éxtasis interno que sea completamente funcional, el cual se produce de manera natural meditando y realizando sadhana. Al final, Sadhguru parece decir que no pasa nada realmente si uno fuma un poco, pero que hay mejores formas de encontrar esa intensidad de la vida, ese zumbido existencial.

¿Has sufrido de una tristeza después del sexo? Descubre por qué sucede este fenómeno

Salud

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

Las personas que sufren de la disforia poscoital reconocen sentir rasgos de vacuidad posterior a un acto sexual (ya sea con una pareja, amigo con derechos o sexo casual), los cuales atribuyen, en la mayoría de las ocasiones, a un miedo al abandono

De entre los desórdenes y trastornos sexuales menos conocidos en la sexualidad de las personas se encuentra la disforia poscoital: una abrumadora tristeza que congela cada milímetro de la piel después del sexo. Se trata de una experiencia que puede provocar una oleada de culpa, vergüenza e incluso insuficiencia, a la par de sentimientos como ansiedad, agresión, melancolía, frustración.

Las personas que sufren de disforia poscoital reconocen sentir rasgos de vacuidad posterior a un acto sexual (ya sea con una pareja, amigo con derechos o sexo casual), los cuales atribuyen, en la mayoría de las ocasiones, a un miedo al abandono. Sin embargo, ¿qué dicen los expertos al respecto?

Denise Knowles, terapeuta sexual y psicóloga de pareja, explica que la tristeza post sexo es realmente muy común, y no está relacionado con algo siniestro o traumático en las personas. De hecho, tiene que ver con la explosión de hormonas que inundan al cuerpo después del sexo, tales como endorfinas, oxitocina y prolactina:

Tener sexo es un acto altamente íntimo y un orgasmo libera gran cantidad de hormonas que promueven el vínculo afectivo y la sensación de bienestar. Estas hormonas se reducen significativamente después del cenit del orgasmo, y al separarse de la intimidad que lo provocó, surge un sentido de tristeza.

Esto quiere decir que la tristeza poscoital es independiente del placer y gozo que surge durante el acto sexual, lo cual lleva a creer que es una función orgánica que puede influir más o menos en ciertas personas como un síntoma evolutivo. En otras palabras, se trata del impacto que recibe el cuerpo ante la regularización de las hormonas de bienestar, amor y éxtasis a su estado normal, la homeostasis.

No obstante, menciona Knowles, la tristeza o angustia postcoital puede tener un origen emocional, y en ese caso es recomendable explorarlo, pues podría ser el indicativo de un problema más grande:

Si has tenido estos sentimientos a lo largo de la mayoría de los encuentros sexuales, la terapia sexual o psicoterapia pueden ser de ayuda. Podría estar relacionado con un problema en la pareja y no tanto con un problema en relación con la sexualidad.