*

X

Los visionarios cuadernos de Leonardo da Vinci disponibles en línea: accede a su mente universal aquí

Arte

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Un tesoro de diseño y creatividad: los cuadernos de Da Vinci en los cuales anticipó el avión, el automóvil, el helicóptero y mucho más

Leonardo da Vinci, el genio total, que lo abarcó todo en su tiempo, tenía sin duda la paradigmática mente creativa. Ideas de ingeniería, arte, filosofía, diseño, etc., volaban de su mente constantemente con una fertilidad prodigiosa. 

Por suerte, y gracias a la British Library, ahora podemos asomarnos a la mente de Da Vinci y conocer su proceso creativo y sus esbozos más ambiciosos con la digitalización de sus cuadernos, el Codex Arundel. Como escribe un periodista, estos cuadernos representan "el registro viviente de la mente universal".

Por cientos de años esta colección de manuscritos permaneció en la relativa secrecía, siendo su estudiante Franceso Melzi el depositario de más de 5 mil páginas en notas que han sido editadas por su relevancia. Podemos ver aquí sus dibujos visionarios de un aeroplano, un helicóptero, un paracaídas, un submarino y un automóvil. Todo esto siglos antes de que estas ideas fueran mejoradas por nuestra civilización.

Puedes visitar este enlace para navegar una versión interactiva de este preciado material. Y aquí puedes ver una versión más condensada y una guía biográfica del prototípico genio, quien, como parte de sus excentricidades, tenía predilección por usar mallas rosas. La mente de Leonardo está ahora disponible.

Las ilustraciones de William Blake de la 'Divina comedia'

Arte

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Las fabulosas ilustraciones del divino William Blake de la obra maestra del más grande poeta italiano

Hacer las ilustraciones de la Divina comedia de Dante fue lo último que realizó el artista visionario inglés William Blake. A los 65 años recibió la comisión de ilustrar la obra del italiano, gracias a la intercesión de John Linnell. Blake murió meses después y no logró concluir del todo el proyecto, pero alcanzó a hacer 102 dibujos en acuarelas. Crítico del materialismo y la industrialización (ese oscuro molino satánico), llevando una vida humilde, murió sin dinero y Linnell pagó su funeral (curiosamente, su muerte ocurrió en el 45 aniversario de su matrimonio).

Blake mismo escribió un libro en el que celebró el matrimonio del cielo y el infierno y su arte e imaginación visionaria, altamente afinados en la percepción de lo divino y lo diabólico, lo hacen sin duda el perfecto ilustrador del clásico católico neoplatónico de Dante.

Tenemos aquí exquisitos dibujos para ilustrar el viaje por los círculos del infierno bajo la guía del admirado poeta Virgilio para el relevo hacia los planos celestes de Beatriz, la mujer de la cual Dante se enamoró religiosamente pese a haberla visto sólo en un par de ocasiones. Eran los tiempos del amor cortés y el amor platónico, que eleva el alma hacia lo divino y que no necesita de una concreción material, solamente de una imagen.

Estas imágenes pueden encontrarse en el libro William Blake's Divine Comedy Illustrations