*

X

Los 5 proverbios del hombre paranoico

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2017

Paranoia: cuando todo está conectado

Thomas Pynchon escribe en su clásico paranoico "Gravity's Rainbow": "Si es que existe algo reconfortante -religioso, si se quiere- en la paranoia, también está la antiparanoia, donde nada conecta con nada, una condición que no muchos pueden soportar por mucho tiempo". William Burroughs había dicho famosamente que "un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que está pasando", sugiriendo que en realidad el mundo sí está ligado por hilos invisibles, conspiraciones y conexiones extrañas.

La paranoia, por supuesto, médicamente es definida como un estado mental patológico en el que se perciben o creen cosas que no son realmente ciertas, por ejemplo que uno está siendo perseguido o es víctima de una conspiración invisible. Pero literalmente el término significa percepción irregular o percepción más allá o por un lado de. El paranoico es quien percibe de manera no ordinaria. De cualquier manera hay un extraño placer en este estado mental delirante, al menos en el caso de algunos grandes paranoicos que se alimentan de su propia hiperconectividad. Particularmente esto es cierto de la literatura de Pynchon, la cual contiene varios clásicos stoners. La marihuana y el LSD son sin duda las sustancias por excelencia para hilvanar redes paranoicas.

A continuación "Los Proverbios para Paranoides" de Thomas Pynchon según fueron canalizados en "Arcoiris de Gravedad":

 

1. Probablemente nunca podrás tocar al Maestro, pero puedes hacerle cosquillas a sus criaturas.

2. La inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmortalidad del Maestro.

3. Si pueden lograr que hagas las preguntas equivocadas, no tienen que preocuparse por las respuestas.

4. Tú te escondes, ellos buscan.

5. Loa paranoicos no son paranoicos porque están paranoicos, sino porque no dejan de meterse, malditos idiotas, deliberadamente en situaciones paranoicas.

Lee también: Inherent Vice, la claridad del cannabis, las bondades de la marihuana

Artista ilustra las enfermedades mentales más usuales con clips

Arte

Por: Pijama Surf - 12/28/2017

Desde el minimalismo del cotidiano clip, el artista filipino Eisen Bernardo nos habla de los males que todos sentimos en alguna medida

La posmodernidad, como dice el filósofo Gilles Lipovetsky, nos ha traído la ligereza como uno de los valores imprescindibles. Buscamos el bienestar y sentirnos ligeros, pero ésta búsqueda, paradójicamente, nos ha traído un sentimiento de pesadez que se traduce en enfermedades mentales como la depresión, calificada por la OMS como el principal reto de la salud del siglo.

Convivimos, cada día, con desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión, la adicción al consumismo y las redes sociales. Pero pocas personas hablan de ello, y aún hoy, las enfermedades mentales van envueltas en el tabú, aunque todos las padecemos en alguna medida.

Por ello, el artista filipino Eisen Bernardo, decidió ilustrar estas engorrosas compañeras de época precisamente desde la ligereza, desde lo más minimalista al alcance de la oficina: los clips.

De manera simple y hasta cómica, Bernardo nos lleva hacia los senderos del antibienestar que respiramos. Su ingenio nos hace reflexionar sobre el tema a la vez que nos regala un respiro estético.

 

La depresión: el vacío y la soledad

 

 

La ansiedad: el caos del miedo persistente

 

 

Obsesividad compulsiva: la fijación

 

 

 

Desorden alimenticio

 

 

Desorden de identidad 

 

 

Abuso de sustancias

 

Bipolaridad