*

X

Elon Musk lanza enorme cohete al espacio y pone un coche Tesla en la órbita de Marte (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/07/2018

Musk acaba de poner un Tesla Roadster, con un robot y la música de Bowie, en órbita a Marte

Elon Musk quiere revitalizar una nueva carrera al espacio, ahora ya no entre Estados Unidos y Rusia, sino entre él y amigos del tech, como Jeff Bezos. Ayer Musk logró exitosamente lanzar el masivo Falcon Heavy, el cual portaba un Tesla Roadtser que fue liberado al espacio con un robot, "Starman", y música de David Bowie. Una especie de gag para extraterrestres.

Este es el primer automóvil en órbita, y tiene un camino proyectado hacia la órbita de Marte; si logra su cometido estará circulando por el espacio indefinidamente atrapado en la órbita. El Falcon Heavy se convierte también en el segundo cohete más poderoso en operación, sólo después de los Saturn V, que llevaron a los astronautas a la Luna en la era Apolo. El cohete ha sido descrito como notablemente fálico.

Musk ha logrado disminuir enormemente los costos de un lanzamiento espacial, llegando en este caso a los 90 millones de dólares. Aunque se trata sobre todo de un stunt de publicidad, se piensa que pronto se podrán ofrecer viajes a parejas a la Luna, incluso a finales de este año.

Según Musk, había un 50% de posibilidades de que el lanzamiento del cohete de su compañía Space X fracasara en el intento. Ahora este Tesla Roadster flota por el cosmos, con la canción "Life on Mars" en las bocinas.

500 años después, científicos creen haber encontrado lo que acabó con los aztecas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/07/2018

Investigación parece haber encontrado qué era el misteriososo "cocoliztli" que propagaron los conquistadores españoles y que mató a 15 millones de personas

Durante siglos los historiadores han sabido que una epidemia asoló a la población del que había sido el imperio azteca, acabando con hasta más de 15 millones de personas, el 80% del total de la población en 1545. Se tienen descripciones de personas febriles, padeciendo dolores de cabeza, con sangre prorrumpiendo de ojos, nariz y boca. Después de que se presentaran síntomas, normalmente la muerte ocurría en 3 o 4 días. Este desastre fue llamado "cocoliztli" en náhuatl, y dicha palabra ha sido traducida como "pestilencia". 

Aunque se creía que esto debía de tener como causa alguna infección masiva, posiblemente viruela, sarampión, influenza y otros virus o bacterias, hasta hace unos días no se había encontrado evidencia que sustentara las hipótesis sobre la causa de la epidemia.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania hallaron evidencia de ADN en los dientes de víctimas que se habían preservado, de que la causa más probable fue una fiebre entérica similar a la tifoidea. Los científicos analizaron 29 esqueletos enterrados en un cementerio y encontraron rastros de la bacteria Salmonella enterica de la variedad Paratyphi C, que causa fiebre entérica, de la cual la tifoidea es un ejemplo. Muchas variedades de Salmonella se esparcen a través de los alimentos y el agua y podrían haber viajado al continente en animales domesticados. 

La epidemia del cocoliztli fue la tercera oleada de epidemias que acabó con el grueso de la población y facilitó, en gran medida, la conquista española. Los colonizadores europeos esparcieron enfermedades contagiosas que no existían en el continente americano. Se estima que una epidemia de viruela habría matado a entre 5 y 8 millones de habitantes inmediatamente después de la llegada de los españoles a México y Guatemala.

Se considera que la epidemia del cocoliztli fue la segunda más letal en la historia, sólo después de la famosa "peste de la muerte negra" que mató a 25 millones de personas en el siglo XIV.